Patrimonio
Patrimonio de la cofradía
Es el paso titular de la Real Cofradía del El Lavatorio siendo de gran valor escultórico las imágenes que lo componen, Jesús en su humildad de lavar los pies al Príncipe de los Apóstoles, obra del imaginero murciano Francisco Salzillo (1.758). Procesionan estas imágenes sobre trono de madera tallada y dorada en pan de oro (1.962) por Vicente Gómiz, con motivos pasionales tallados por el escultor Sánchez Lozano.
Patrimonio de la cofradía
Es el paso de palio de la Cofradía. Su imagen, la Virgen de la Esperanza es obra del escultor sevillano y trianero José Antonio Navarro Arteaga. La orfebrería ha sido realizada por Antonio Santos (Sevilla) y los bordados de Manuel Solano (Morón de la Frontera).
Patrimonio de la cofradía
Es la imagen titular de Real Archicofradía y Mayordomía de Nuestra Señora del Pilar y de ella se manifiesta en el libro "Los Salzillos de Orihuela"
Tradicionalmente se viene atribuyendo a Salzillo esta imagen de San Pedro que, en 1792, describe Montesinos (1) como obra del escultor murciano. De ella nos dice en su "Compendio Histórico Oriolano": "Negación de San Pedro, sus lágrimas y arrepentimiento; hechura de muchos méritos, trabajada en 1759 por el célebre Salzillo…"
Esta imagen procesiona sobre trono de orfebrería plateada y dorada (1.957) realizado por los talleres Bonacho
(1) Don José Montesinos Pérez de Orumbella, nación en Orihuela el 5 de Julio de 1745. Maestro de Artes. Escritor público. Catedrático Jubilado de Latinidad en la Universidad de Orihuela. Hermano Teniente de la Real Congregación de Nuestra Señora del Pilar contra el Pecado Mortal.
Patrimonio de la cofradía
En 1.965 se incorpora el trono insignia, como elemento representativo, ante la cantidad de niños que participan en las procesiones de nuestro Miércoles Santo y en la procesión general de Viernes Santo. Es obra del Orfebre valenciano Bonacho.
Patrimonio de la cofradía
Al mando de la misma figura el Capitán que es elegido por la Junta Directiva a propuesta del Presidente y con un mandato de cuatro años. Su principal función será la de velar por que la Centuria Romana, como continuadora de aquella que la Real Archicofradía y Mayordomía de Nuestra Señora del Pilar institucionalizó en el año 1.761, actúe como escolta de devoción y acompañamiento de las imágenes de la Archicofradía en los desfiles procesionales de la Semana Santa de Orihuela.
La actual centuria fue refundada en 1965, y hasta nuestros días, sus componentes se reclutan de la obra social diocesana San José Obrero.
Consta de cuatro secciones:
- Bandera y escolta
- Capitán y escolta
- Cornetas y tambores
- Lanceros
Patrimonio de la cofradía
El perfume litúrgico del Miércoles Santo
Si hay algo que además de la marcha procesional TOSCA, identifique a nuestra Cofradía, sin duda son los Pebeteros. Este grupo de niños ataviados a la vieja usanza del siglo XVII, que portando unos pebeteros de plata, impregnan las calles de Orihuela con el mágico perfume del incienso, acompañando al Caballero Abanderado.