escudo lavatorio banner superior
Solemne y Devoto acto reverencial 2022
Inicio | Historia | Orígenes
ORÍGENES
La Real Archicofradía y Mayordomía de Nuestra Señora del Pilar, se erige canónicamente por disposiciones del Ordinario, emanadas del Concilio de Trento el 16 de Abril de 1.758, reinando en España Fernando VI y en la Diócesis D. Juan Elías Gómez de Terán. Ya con anterioridad a esa fecha existían congregaciones que hacían sus desfiles pasionales y de otro carácter religioso en esta localidad, como la Congregación contra el Pecado Mortal establecida en 1.490 en la Capilla del Loreto de forma provisional hasta su establecimiento definitivo en la Iglesia de la Santa Cruz y San Judas Tadeo, sede de la posterior Archicofradía.

La Real Archicofradía y Mayordomía de Nuestra Señora del Pilar y Congregación contra el Pecado Mortal está hermanada con anterioridad al 16 de Abril de 1.758, con la Real Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza de Madrid y ésta a su vez de su homóloga de Sevilla, de la que es hijuela y hermana, gozando por tanto sus Cofrades y Archicofrades de todos los sufragios, indulgencias, privilegios y excepciones de ambas. Recayendo por tanto este hermanamiento en la actualidad en la Real Archicofradía y Mayordomía de Nuestra Señora del Pilar y Real Cofradía de "El Lavatorio".

La Real Archicofradía y Mayordomía de Nuestra Señora del Pilar, restauró las imágenes que poseía, consiguiendo que los imagineros murcianos D. Francisco Salzillo Alcaraz y su padre D. Nicolás, dejasen parte de su obra en Orihuela. Obras de ellos fueron ECCE-HOMO (1.756), JESUS LAVANDO LOS PIES AL PRINCIPE DE LOS APOSTOLES (Lavatorio 1.758), EL PRENDIMIENTO DE JESUS EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS (1.758, desaparecido), JESUS EN EL CAMINO DE LA AMARGURA (1.758, desaparecido), SAN JUAN EVANGELISTA (1.758, desaparecido), EL ARREPENTIMIENTO DE SAN PEDRO (1.759), NEGACION DE SAN PEDRO (1.759, desaparecido), y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES, de Francisco Ferrer (1.777, desaparecido).

En 1.932 D. Juan Villaescusa Ballester, presidente de la Real Archicofradía y Mayordomía de Nuestra Señora del Pilar, secundado por el Círculo Tradicionalista y por un grupo de jóvenes estudiantes, consigue crear la Real Cofradía de "El Lavatorio" que integrada en esta Archicofradía se hizo cargo del patronazgo del paso homólogo.

En 1.942 la mencionada Real Cofradía de «El Lavatorio», tomó de igual forma el patronazgo del paso del Arrepentimiento de San Pedro.

En 1.995 y siendo presidente D. Ramón Hernández Abadía se incorporó a la Archicofradía un imagen de la Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de la Esperanza que constituye a partir de ese año un nuevo tercio.

Son pues las imágenes de JESUS LAVANDO LOS PIES AL PRINCIPE DE LOS APOSTOLES, Lavatorio, (Salzillo,1.758), el ARREPENTIMEINTO DE SAN PEDRO. Titular de la Archicofradía (Salzillo,1.759) y NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA (Navarro Arteaga,1.995) las que integran en la actualidad la Real Archicofradía y Mayordomía de Nuestra Señora del Pilar y Real Cofradía de "El Lavatorio".

La Real Archicofradía y Mayordomía de Nuestra Señora del Pilar y Real Cofradía de "El Lavatorio" constituida en la ciudad de Orihuela, es una asociación pública de fieles, sin ánimo de lucro, erigida por el Obispo diocesano de Orihuela-Alicante según el vigente Código de derecho Canónico.

La Archicofradía está integrada como miembro de pleno derecho en la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa de Orihuela teniendo su domicilio social en la Plaza de al Merced, s/nº, Museo de Semana Santa de esta ciudad, si bien su sede canónica corresponde a la Iglesia del Monasterio de la Visitación de Santa María, (Salesas) también de esta ciudad de Orihuela.

UNIFORMIDAD

Los Cofrades visten en los desfiles procesionales obligatoriamente el uniforme reglamentario que consta de: capirote, calcetines, guantes, manguitos y bolsas blancas; túnica blanca con botones y puntillas en las bocamangas azules; capa azul con vueltas blancas; fajín azul y sandalias azules con adorno plateado. Deben llevar igualmente el escudo de la Archicofradía en el fajín y en la parte trasera del capirote

Los Cofrades Pilares en la procesiones de miércoles y viernes Santo, visten túnica blanca con botones, vueltas y verduguillo de color azul. Las sandalias son azules, las oficiales de la Archicofradía, y usarán guantes y calcetines blancos portando sobre su pecho la medalla de cofrade pilar.

Del mismo modo los responsables del paso de palio de Nuestra Señora de la Esperanza en las procesiones de miércoles y viernes Santo, vestirán traje, calcetines, corbata, guantes y zapatos negros, camisa blanca y portarán al igual que los Cofrades Pilares la medalla de la Archicofradía.
Copyright 2010 | Real Cofradia de "El Lavatorio" Orihuela - Alicante | Aviso Legal | Mapa Web